Fotografía: Marcel Zyskind.
Montaje: Paul Monaghan y Michael Winterbottom.
Diseño de producción: Mark Digby.
Vestuario: Celia Yau.

Estreno en España: 8 Mayo 2009.

EL DOLOR DE LA PÉRDIDA

"Génova" es una película diferente porque no tiene una línea argumental concreta y no tiene un final que concluya la historia por completo, sin embargo, cuando uno ve la película no le importa, son tantas las sensaciones y emociones transmitidas que en ningún momento se pierde la atención ni el interés.

El argumento difícil de concretar sería este, aunque algo engañoso: La ciudad italiana de Génova brinda a Joe y a sus dos hijas la posibilidad de reiniciar sus vidas tras la muerte de la madre. Mientras Kelly ahonda en el misterioso nuevo mundo, Mary se encuentra con el fantasma de su madre deambulando por las calles.

Es el trama oficial, en realidad la película trata sobre como el dolor de una pérdida puede desestabilizar una familia y sobre el tortuoso camino para la reconstrucción de la misma. Y ese dolor afecta de manera distinta a cada uno de los miembros de esa familia y su manera de superarlo también es distinta. En eso se centra la película, en mostrarnos unos personajes y ver su evolución en un entorno extraño representado aquí por las callejuelas de Génova y su adaptación al hecho irrefutable de la muerte de una madre o esposa.

Winterbottom, recibió un discutido y silbado premio en San Sebastián como Mejor Director por esta película, un premio merecido por conseguir atraparnos con una película que parece no contar nada o mejor dicho que parece que nos va a sumergir en unos misterios que no acaban nunca de concretarse porque el verdadero misterio del que trata la película es la vida. Mucho mérito de todo esto lo tiene además del montaje, un reparto en estado de gracia encabezado por unas extraordinarias Willa Holland y Perla Haney-Jardine que interpretan a las dos hijas de manera convincente y emotiva, un Colin Firth que me parece uno de los actores más sosos que he visto en una pantalla y que aquí consigue convercerme por primera vez, secundados por la siempre sugerente presencia de Catherine Keener de la que sus minutos en la pantalla siempre saben a poco.
Un film bello y sensible sobre sentimientos reales, duro y cruel como la vida misma, sobre la culpa y el perdón, la pérdida y la superación.